Ictus: La Enfermedad Carotídea

CAUSAS
El ictus o infarto cerebral es la tercera causa de muerte y una importante causa de incapacidad.
En los E.E.U.U ocurren anualmente más de 500.000 ictus con un índice de mortalidad asociado de casi un 30%. Más de 50.000 pacientes sufrirán un ataque isquémico transitorio (AIT) y cerca de un tercio de ésos desarrollará un infarto cerebral posteriormente antes de que se instaure un tratamiento. Desgraciadamente , la mayoría de los ictus ocurren sin previo aviso y dejan con frecuencia a los supervivientes incapacitados, lo que supone un elevado coste económico y emocional tanto para el propio paciente como para su familia y el sistema sanitario

La mayoría de los iclus (el 85%) están relacionados con eventos isquémicos es decir por déficit circulatorio (no hemorrágicos) secundarios a atero / tromboembolismo.
El origen más común de estas embolias es la arteria carótida extra craneal. La aterosclerosis carotidea afecta casi exclusivamente a la región del bulbo carótideo y de la arteria carótida interna próximal. Las placas de la arteria carótida se caracterizan generalmente por la acumulación del Hpidos o grasas, calcificación y la ulceración, con fenómenos inflamatorios y con hemorragia o trombosis en el interior de la placa (particularmente en las lesiones sintomáticas).
Según aumenta la carga arteriosclerótica de una placa se produce una reducción del diámetro de la lúz de la arteria carótida.

Cuanto más elevado sea el porcentaje de estenosis o estrechez, mayor es el riesgo de ictus.
Las placas más grandes son generalmente más inestables y más propensas a sufrir hemorragia en su interior y producir en consecuencia embolización distal e íctus.

FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo comúnmente identificados que predisponen a un ictus isquémico, se correlacionan generalmente con los factores de riesgo establecidos para el desarrollo del arteriosclerosis y los procesos que de ella se derivan como la cardiopatía ísquémica (infarto de miocardio), la claudicación intermitente, los aneurismas etc….
De estos factores de riesgo, los más fácilmente modificables son la hipertensión, el hábito de fumar y la hiperlipidemia.

Los pacientes hipertensos tienen un riesgo relativo 3 a 4 veces más alto de tener un ictus que los no hipertensos. Otros predictores del ictus incluyen AIT previos (ictus «menores» de corta duración), soplo o estenosis carotidea conocida.

Factores de riesgo para el ictus isquémico no tratables
Edad avanzada Sexo
Antecedentes familiares de ictus

Factores de riesgo para el ictus ísquémico potencialmente tratables

Hipertensión arterial
Tabaquismo
Hiper lipidemia
Diabetes Mellitus
Ataques isquémicos transitorios
Obesidad
Estenosis carotidea
Enfermedad cardiaca

DIAGNÓSTICO
La determinación del grado de estenosis es vital en pacientes con enfermedad sospechada o confirmada de la arteria carótida. Esta información determinará si el mejor tratamiento posible para el paciente es una intervención quirúrgica o un tratamiento médico.
Si un paciente se presenta con signos o síntomas de enfermedad cerebro vascular embólica- amaurosis fugax (pérdida súbita de la visión), paresia focal o plegia (parálisis de un miembro), o disfasia (alteración o imposibilidad para hablar) – o un soplo cervical asintomático, se debe realizar de inmediato una exploración con Eco Doppler carotideo o DUPLEX.
En pacientes asintomáticos con estenosis carotide a de alto grado documentada mediante exploración Duplex, se suele realizar una angio RNM (resonancia nuclear) o una angiografía (cateterismo). Esto nos permite una confirmación de los resultados del Duplex
En pacientes sintomáticos, la necesidad de realizar pruebas adicionales es más polémica. Algunos autores y en determinados casos piensan que si se detecta una lesión de alto grado en el DUPLEX y el paciente tiene síntomas de la enfermedad carotidea embolica activa, existen evidencias científicas suficientes como para sugerir que las pruebas de imagen adicionales no varían de ninguna manera la elección del tratamiento de estos pacientes, es decir no tiene ningún impacto en el plan para realizar una endarterectomía (cirugía de limpieza).