FAQS – Varices azules

1.¿Qué son las varices y qué características tienen?

Son venas dilatadas y tortuosas. Las venas tienen unas válvulas que ayudan que cuando estamos de pie la sangre siga su camino hacia el corazón; si no cierran bien, la sangre vuelve hacia atrás, se acumula, aumenta su presión en el interior de la vena y esta acaba por dilatarse. Las varices son un importante problema de salud. Más del 40% de la población sufre alguna forma de problema venoso, trombosis, varices o arañas vasculares.

2.¿Cuáles son los síntomas de las varices (más allá de la estética)?

Dolor, pesadez, sensación de cansancio e hinchazón o edema en el territorio de la vena afectada en las piernas. Si hay dolor intenso suele significar una complicación como la trombosis. Si las varices afectan a la venas del abdomen se puede producir lo que denominamos congestión pélvica; es igualmente un dolor, pesadez, sensación de hinchazón pero en vez de en las piernas en el abdomen, ocurre generalmente en mujeres, en relación con los ciclos menstruales, ya veces dolor al mantener relaciones sexuales.

3. ¿Sólo se localizan en las piernas o pueden aparecer en mas partes del cuerpo? ¿por qué?

Lo mas frecuente es en las piernas ,pero como hemos comentado anteriormente también se pueden producir en el abdomen alrededor de la matriz en mujeres, y a veces en varones en el testículo lo que puede dar lugar a dolor e incluso infertilidad.

4. ¿Qué tipo existen?

Básicamente dos tipos: grandes y pequeñas.
Varices grandes son las varices de verdad. Son un problema, no solamente estético sino también de salud. En cirugía vascular clasificamos a los pacientes que tienen insuficiencia venosa crónica en 6 grados. Las varices grandes son el grado 2, cuando van acompañadas de hinchazón las consideramos grado 3. Si la piel está empezando a oscurecerse en los tobillos el grado alcanzado es el 4 y ya solamente tiene por delante un escalón más una úlcera activa que es el grado 6. El grado 5 lo reservamos para las úlceras cerradas después de tratamiento.
El grado 1 son las varices pequeñas, las arañas vasculares, capilares rotos, telangiectasias, derrames…son los molestos y antiestéticos vasitos azulados o rojos que aparecen en muslos, rodillas, pantorrillas. No tienen importancia desde un sentido estricto de salud pero comportan importantes problemas estéticos.

5.¿Qué riesgos suponen para las personas las varices? ¿son indicativo de algo más?

Las varices son un problema de salud al que no se le da la importancia que tiene. Si bien las fases iniciales es un problema estético, si no se trata y dejado a su evolución va a comportar un riesgo importante para la salud, la piel se deteriora, se daña y aparecen úlceras que se hacen crónicas. Esto puede llevar a un grado de incapacidad y dependencia similar al de una insuficiencia cardiaca congestiva. Además hay un riesgo aumentado de sufrir una trombosis. Como la causa inicial es desconocida, tampoco hay una curación definitiva, por lo que la insuficiencia venosa se considera una enfermedad crónica y evolutiva que empeora a medida que pasa el tiempo si no se instauran medidas terapéuticas.

6.¿Qué porcentaje de personas en España padecen este problema? ¿cuál es la su prevalencia?
Muy alta, como he mencionado anteriormente hasta un 40 % de la población tiene algún problema de insuficiencia venosa.

7.En concreto, las varices azules ¿Por qué aparecen? ¿cuáles son las causas?
¿qué personas tienen más riesgo de padecerlas y por qué?

Todas las varices grandes y pequeña, azules, rojas, aparecen por la misma razón: son grados o estadios de un mismo proceso. Hay circunstancias que aumentan el riesgo de desarrollar varices.
La edad: las varices aparecen generalmente entre las décadas de los 30 y los 70 años. Es una enfermedad crónica que progresa y empeora con el tiempo.
El sexo: las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar varices. Los cambios hormonales durante embarazo tienden a aumentar el riesgo.
La herencia genética: si otros miembros de la familia tenían varices, hay mayores probabilidades de padecerlas.
La obesidad aumenta el riesgo de padecer varices.
El estar de pie o sentado durante periodos largos de tiempo: La bomba del músculo del gemelo no funciona en estas condiciones y la sangre venosa no fluye eficientemente por lo que aumenta la presión y la posibilidad de que aparezcan varices.

8.¿Es posible que personas deportistas o muy deportistas tengan? ¿por qué aparecen en este caso?

Sí es posible. Algunos deportes de alto nivel llevados al extremo podrían favorecer la aparición de varices pero no como consecuencia solamente del deporte sino por la predisposición genética asociada. En general el deporte ayuda a prevenir su aparición.

9. ¿Se pueden evitar? ¿cómo?

Si hay predisposición genética no hay forma de evitarlas.
El resto de factores si se pueden modificar, evitar el sedentarismo y la obesidad etc.

10.¿Se pueden tratar? ¿cómo?¿qué tipo de tratamientos existen? ¿son definitivos?

Arañas vasculares: El tratamiento de base es la escleroterapia que consiste en la inyección de sustancias con agujas de finísimo calibre en el interior de las varículas que las destruyen provocando su conversión en una cicatriz. También se pueden usar métodos como el Láser y otros pero son tratamientos complementarios de la escleroterapia.
La mayoría de los tratamientos actuales sobre varices de gran calibre se pueden realizar bajo anestesia local con métodos mínimamente invasivos, como serian el Láser, la radiofrecuencia, la espuma, o sellado con pegamento.
Existe un nuevo dispositivo que va a revolucionarlo todo y es el tratamiento con ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU). El dispositivo que se llama SONOVEIN® que consta de un ecógrafo Doppler de alta resolución y un emisor de ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU). El ecógrafo localiza la variz y el emisor HIFU envía un haz de ultrasonidos concentrados al punto deseado de forma similar a como hace un lupa con la luz del Sol, produciendo una elevación de la temperatura que vaporiza la variz, si dañar los tejidos que la rodean. Es un tratamiento totalmente extracorpóreo, es decir no invade para nada el cuerpo del paciente. Sin quirófano, ni preoperatorio, sin riesgo de infección o hemorragia.

11.¿Qué consejos higiénico-dietéticos se pueden dar a las personas que las padecen?

Llevar una vida sana y activa, evitando el sedentarismo, el sobrepeso y estar demasiado tiempo expuesto al calor o de pie sin moverse, y además es recomendable el uso de medias de compresión que también pueden usar aunque no tengan varices las personas que tienen profesiones que obligan a estar mucho tiempo de pie o sentado