Aneurisma de Aorta

¿Qué es un aneurisma de aorta?
La aorta es la mayor arteria del organismo. Nace en el corazón en el tórax ( aorta torácica) y desde allí lleva la sangre al resto del organismo. Al alcanzar el abdomen se denomina aorta abdominal, allí da ramas hacia el hígado, intestino, riñones y órganos pélvicos y se divide por fin en dos ramas, las arterias ilíacas que se dirigen una hacia cada pierna.
A causa de la arteriosclerosis entre otras posibles causas la pared de la aorta se puede debilitar y debido a la presión arterial EMPIEZA A DILATARSE.
Esta dilatación se conoce en medicina como ANEURISMA.
El crecimiento de los aneurismas es progresivo y suponen un riesgo para la salud pues pueden llegar a romperse, situación gravísima que tiene una elevada mortalidad pues conlleva una hemorragia interna masiva. Los aneurismas de aorta son una enfermedad frecuente que dejada a su evolución puede causar la muerte.
Afortunadamente cuando se diagnostican de forma precoz pueden ser controlados y tratados adecuadamente.

¿Cuáles son sus síntomas ?
La mayor parte de las personas que tienen un aneurisma no notan nada. A veces perciben una sensación pulsátil en el abdomen, muy raramente puede haber dolor derivado de la compresión de órganos vecinos. Lamentablemente el dolor abdominal o en la espalda, súbito, muy intenso acompañado de un desvanecimiento o mareo suele ser una de las primeras manifestaciones de su presencia; estos suelen ser los síntomas de la rotura del aneurisma. Si esto ocurre nos encontramos ante una emergencia que requiere atención y tratamiento quirúrgico inmediato.

¿Cuáles son sus causas?
En los aneurismas se produce una reacción inflamatoria de la arteria. Parece ser que una de las principales causas de esta inflamación es la arteriosclerosis. A ella contribuye también otros conocidos factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, edad superior a los 60 años, ser varón, el tabaquismo o tener algún familiar con aneurisma conocido pues algunos casos tienen un componente genético en su origen.

¿Cómo se diagnostican?
Lo más habitual suele ser encontrarlo de forma casual en transcurso de una exploración abdominal por otros motivos. Ante la sospecha de su existencia los métodos o exploraciones para su confirmación suelen ser la ecografía abdominal , el TAC o la resonancia.

Si quieres información adicional puedes descargar un folleto informativo sobre los aneurismas por gentileza de la firma Medtronic en este enlace:
http://www.medtronic.es/wcm/groups/mdtcom sg/@mdt/@eu/@es/documents/documents/pacienteaaa.pdf