¿Por qué se hinchas las piernas?

1.¿Por qué se hinchan las piernas? ¿qué causas lo provocan y cuál es la causa más habitual?

Las piernas se pueden hinchar por distintas razones:
Por una alteración del retorno venoso, varices, trombosis, por alteración del drenaje linfático, o por acumulo de líquidos excesivos en el organismo como en el hipotiroidismo o en la insuficiencia renal o en enfermedades del hígado o porque nuestro corazón falle.
También hay fármacos que pueden provocar edema . Muchas veces la hinchazón no es por acumulo de líquidos sino por grasa. Entonces tenemos un lipedema. A veces el simple hecho de estar mucho tiempo de pie o sentado sin movernos hace que las piernas se hinchen. Esta última probablemente es la causa más frecuente.

2.¿Es un problema sólo estético e incómodo y puntual o puede ser signo de algo más grave? si es así ¿cuándo debemos preocuparnos? ¿en qué puede derivar este problema?

Como he comentado en la otra pregunta puede ser un signo de una enfermedad importante subyacente: si un edema no se quita después de tener las piernas en alto un rato o se asocia a otros síntomas como la dificultad para respirar, aparición de cambios de color o temperatura en la piel, varices, etc, debemos ir al médico.

3.¿Qué personas tienen más riesgo de que se le hinchen las piernas y por qué?

Obviamente las personas con esas enfermedades pero en la población general las que tengan sobrepeso y la movilidad reducida.

4.Además de la hinchazón, ¿qué otros síntomas van asociados con este problema?

Pues depende de la causa del edema, desde dificultad para respirar en caso de una trombosis con embolia pulmonar o la insuficiencia cardiaca a dolor en las varices y el lipedema, úlceras en la piel en los pacientes con varices o infecciones frecuentes en el caso del edema linfático.

5.¿Se puede prevenir? si es así, ¿cómo?

La mayoría de los edemas no son prevenibles. Dependen de la enfermedad subyacente. De forma general el mantenerse en forma, evitar el sobrepeso y realizar ejercicio de forma regular harán que un edema de cualquier origen sea menor.
Si se pasan muchas horas de pie o sentado estático, conviene caminar cada cierto tiempo y por supuesto el uso de medias elásticas de compresión decreciente.

6.En cuanto a los tratamientos disponibles, a día de hoy, ¿qué tratamientos existen? ¿se puede operar este problema? ¿se puede tratar con medicamentos?

Siempre que sea posible, hay que tratar la enfermedad de base. En un linfedema masajes de drenaje linfatico; si tienes varices hay que tratarlas siempre y el edema desaparece. El lipedema se trata con liposucción. En casi toso el uso de medias es de gran utilidad.
No hay medicamentos específicos para ello. El uso indiscriminado de diuréticos no solo no soluciona el problema sino que puede ser peligroso.

7.La alimentación ¿puede ayudar o empeorar este problema? ¿en qué sentido?

Las dos cosas. El sobrepeso lo empeora

8.¿Y los medicamentos? ¿cuáles pueden provocar piernas hinchadas?

Hay muchos fármacos que poder provocar edema como efecto secundario, algunos de forma poco frecuente como los antiinflamatorios, otros de uso muy común como algunos medicamentos para la hipertensión lo hacen de forma relativamente frecuente.

9.Las cremas ¿funcionan? ¿cuáles podrían recomendarse

En mi opinión no más allá del efecto hidratante y del drenaje que se produce con el masaje al aplicarlas.

10. ¿Y los masajes linfáticos, ayudan? ¿en qué sentido?

El masaje de drenaje linfático es una técnica de gran ayuda específicamente en los pacientes con linfedema. Hay muchos centros que ofrecen masajes de drenaje linfático, que no lo son realmente, te despachan en 20 minutos. No es un masaje sencillo de hacer y requiere tiempo y en manos de un buen fisioterapeuta es probablemente la medida más eficaz que hay para tratar el linfedema.