ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA

¿QUÉ ES?

La arteriosclerosis (del griego scleros-endurecimiento de las arterias), es una de las epidemias de la sociedad moderna y del progreso. Una de sus manifestacion es más conocidas el infarto de miocardio, que es la principal causa de muerte en los paises desarrollados.
Es una enfermedad que afecta a todo el árbol arterial. Si usted tiene arteriosclerosis en su corazón también la tiene en otras partes de su cuerpo .
Es una entidad pluripatogénica es decir que desarrolla un grupo de enfermedades vasculares por afectación de los órganos irrigados por las arterias enfermas , fundamentalmente el corazón, enfermedad arterial coronaria, el cerebro,enfermedad cerebrovascular o las extremidades la enfermedad arterial periférica (EAP).
Una forma muy frecuente pero poco conocida de presentación de la arteriosclerosis es la enfermedad arterial periférica, que es la que afecta a las arterias de las extremidades inferiores obstruyéndolas y restringiendo así el aporte de oxigeno a los músculos y tejidos de las piernas, La enfermedad arterial periférica afecta al 20% de la población por encima de los 70 años. En muchas ocasiones inicialmente no causa síntomas o estos son confundidos con otros procesos y el paciente permanece sin tratamiento hasta que sobreviene un ictus cerebral o un infarto de miocardio .

El síntoma más frecuente es la claudicación intermitente. Se manifiesta como dolor con el ejercicio que obliga al paciente a detenerse. El dolor, semejante a un calambre y afecta a las pantorrillas o a los glúteos en función de la localiz ación de la obstrucción de la arteria. Siempre aparece ante una determinada
cantidad de ejercicio , es decir el enfermo se tiene que detener a la misma distancia y ésta es mayor o menor en función del grado de obstrucción arterial. A medida que progresa la enfermedad la cantidad de sangre que las arterias son capaces de llevar a los tejidos disminuye. En las situaciones más severas el aporte de sangre es tan escaso que el paciente entra en una situación de isquemia critica, con dolor en reposo especialmente en la noche, cuando el paciente eleva las piernas en la cama y la presión de la circulación es tan baja que no es capaz de vencer ni tan siquiera a la fuerza de la gravedad.

La falta de perfusión o riego de los tejidos lleva a estos a su muerte lo que ocurre en el último estadio de la enfermedad; las heridas no cicatrizan, aparecen lesiones de necrosis o gangrena en las zonas mas distantes como los dedos. En esta situación si no se pone remedio, la extremidad se pierde.

FACTORES DE RIESGO

CAUSAS DE EAP

Los factores de riesgo de la enfermedad arterial periférica son prácticamente los mismos que en la enfermedad coronaria o el ictus.
Algunos factores de carácter genético o la edad avanzada no se pueden modificar, pero otros muchos son susceptibles de controlarse con medidas higiénico dietéticas cambios de hábitos o tratamientos con fármacos. La arteriosclerosis es un a enfermedad degenerativa y de causa compleja sin un único factor o causa conocida. Hay teorías que propugnan que la arteriosclerosis se produce por una lesión, mecánica o química de la arteria. Algunos de los factores más importantes implicados en la génesis de la enfermedad y que son capaces de producir este daño son la hipertensión, la nicotina del tabaco, hiperglucemia (diabetes ), el colesterol elevado , el sedentarismo , la obesidad.
El tabaco tiene una especial importancia.
Por ejemplo la supresión del hábito de fumar en pacientes con enfermedad arterial periférica mejora radicalmente el pronóstico de estos pacientes pudiendo incrementar hasta en un 300 % la distancia de claudicación.

DIAGNÓSTICO

Mediante una historia clínica bien realizada y un examen médico cuidadoso en pacientes con factores de riesgo se puede obtener un diagnóstico acertado en casi el 80% de los casos. Pacientes con una clínica más solapada o atípica ofrecen más dificultades.

La presencia de factores de riesgo vascular y de enfermedad arterial periférica deben ponernos sobre aviso de otras enfermedades cardiovasculares como mencionamos antes como son el infarto o el ictus, lo cual es de capital importancia pues se sabe que en los primeros 5 años desde el diagnóstico de la enfermedad más del 30% de los pacientes con enfermedad arterial fallecerá de un infarto de miocardio y casi el 50% lo hará en los 10 años siguientes.
Si en estos pacientes se corrigen los factores de riesgo, se puede estabilizar la enfermedad durante años.
No obstante en un porcentaje de casos cercano al 15% la enfermedad progresa inexorablemente y se desarrollan síntomas de claudicación que incapacitan para desarrollar una vida normal y que van a requerir además algún tipo de intervención o by-pass para salvar la extremidad. Hasta un 5% de los pacientes  requerirá una amputación.
En el examen físico el cirujano vascular puede descubrir,  soplos, disminución o ausencia de pulsos, o la disminución de la presión sanguínea en las extremidades, esta última el «indice Tobillo Brazo» es una exploración simple mediante doppler que puede aportar una información muy importante sobre el estado circulatorio de las piernas y contribuye a determinar la gravedad y el riesgo de la enfermedad cardiovascular y la planificación del mejor tratamiento para el paciente bien sea médico o quirúrgico

TRATAMIENTOS

Existen múltiples opciones que stán disponibles para el tratamiento de la EAP, incluyendo los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos , tales como angioplastia y colocación de stent vasculares. Los riesgos y beneficios de estas opciones de tratamiento se deben discutir con su médico .

Cirugía Vascular
En el pasado, la cirugia abierta era la única opción disponible para tratar los casos avanzados de EAP. La cirugia a abierta consiste basicamente en dos opciones: bien limpiar la arteria (endarterectom ía) o bien en saltar la obstrucción con un puente o by-pass utilizando un injerto vascular, osea un vaso sanguíneo nuevo bien sintético o natural (tomado del propio paciente o transplantado) de forma que que la sangre evite la obstrucción.

El tratamiento no quirúrgico es la llamada angioplaslia transluminal percutánea (PTA). En la angioplastia se atraviesa el vaso estrecho u obstruido con una guia y posteriormente se infla un balón dentro del vaso, comprimiendo la placa contra las paredes del recipiente. El balón se desinfla y se extrae. Este procedimiento se realiza a través de una pequeña punción en la piel. Sí con esto es suficiente hemos realizado una angioplastia simple. Sin embargo, no siempre se puede restaurar el flujo sanguíneo eficaz , o la apertura no es completa o el vaso tiende a cerrarse. Entonces lo que se hace es colocar un stent intravascular en el vaso. Un stent es un pequeño muelle o tubo de acero inoxidable o de aleaciones de niquel- titanio o cromo-cobalto que se introduce en la arteria bloqueada. El stent funciona como un forjado manteniendo en su sitio las paredes del vaso, permitiendo restaurar el flujo sanguíneo y aliviar los síntomas. El stent permanece en el receptor como un implante permanente.