VARICES

UNA ENFERMEDAD EVOLUTIVA

La insuficiencia venosa crónica (varices) es un importante problema de salud con repercusiones sociales y económicas. Más del 40% de la población sufre alguna forma de problema venoso, trombosis, varices o arañas vasculares.

No conocemos con certeza la causa primaria pero conocemos bastante bien el modo en que se producen de las varices:
En primer lugar existe una alteración de la pared venosa de origen desconocido: ¿genético?
En segundo lugar un componente hemodinámico , un mal funcionamiento de las válvulas de las venas. Estas válvulas ayudan a que la sangre siga su camino hacia el corazón . Sin embargo, si no cierran bien, aumenta la presión de la sangre en el interior de la vena que acaba por dilatarse y aparecen las VARICES El aumento de presión es el factor clave. Si corregimos ese factor se eliminan las dilataciones varicosas lo que se puede comprobar al elevar la extremidad del paciente varicoso: las varices desaparecen.

«…las varices no son la enfermedad, sino uno de los síntomas de la insuficiencia venosa…» ..

Como la causa inicial es desconocida, tampoco hay una curación definitiva, por lo que la insuficiencia venosa se considera una enfermedad crónica y evolutiva que empeora a medida que pasa el tiempo si no se instauran medidas terapéuticas.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

¿POR QUÉ APARECEN VARICES?

El corazón actúa como bomba para que las arterias aporten el oxigeno al organismo. Las venas retornan la sangre hacia nuestro corazón. Nuestras piernas no tienen un corazón para impulsar la sangre y además deben trabajar contra la fuerza de la gravedad. Para que las venas desarrollen correctamente su misión hay dos mecanismos importantes:
Los músculos de las pantorrillas actúan como una bomba al contraerse exprimiendo las venas e impulsando la sangre hacia el corazón.
Además existe una red de minúsculas válvulas dentro de las venas que al abrirse permiten el paso de la sangre en un solo sentido, impidiendo al cerrarse , que la sangre vuelva hacia atrás de forma anómala.
Las varices y la insuficiencia venosa se producen cuando el sistema de bomba del múscular de la pantorrilla o las válvulas no funcionan correctamente. Cuando sucede esto la sangre que debe viajar hacia el corazón puede fluir al revés (reflujo), se acumula sangre en las venas de la pierna y estas se dilatan debido a la hipertensión venosa .

Hay condiciones y circunstancias que aumentan el riesgo de desarrollar varices :
Edad. Las varices aparecen generalmente entre las decadas de los 30 y los 70 años de la vida. Es una enfermedad crónica que progresa y empeora con el tiempo.
Sexo. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar varices. Los cambios hormonales durante embarazo y los múltiples embarazos tienden a aumentar el riesgo.
Genética. Si otros miembros de la familia tenían varices, hay mayores probabilidades de que usted también las padezca.
Obesidad. La obesidad aumenta claramente la presión venosa, de forma que aumenta el riesgo de padecer varices.
El estar de pie o sentado durante periodos largos de tiempo.La bomba del músculo del gemelo no funciona en estas condiciones y la sangre venosa no fluye eficientemente por lo que aumenta la presión y la posibilidad de que aparezcan varices .

VARICES GRANDES

TRATAMIENTO

Las venas varicosas pueden resultar molestas por razones cosméticas, pero si no son tratadas, también pueden convertirse en un problema médico grave.

Debido a la mala circulación sanguínea, pueden ocurrir cambios en la piel y los tejidos. En etapas avanzadas de la enfermedad, se puede desarrollar una úlcera en la pierna por reflujo venoso. La inflamación venosa y la trombosis son otras posibles complicaciones.

Clasificamos a los pacientes en 6 grados.

El grado 1 son las arañas vasculares estéticas. Las varices abultadas son el grado 2, cuando van acompañadas de hinchazón las consideramos grado 3. Si la piel se descama o esta empezando a oscurecerse el grado alcanzado es el 4 y si aparece una úlcera activa es el grado 6. El grado 5 lo reservamos para las úlceras cerradas después de tratamiento.

Las varices deben intervenirse en un grado 2 ó 3, antes de que aparezcan lesiones en la piel, pues el daño ya es irreversible.
Su cirujano además de una entrevista y una exploración física le realizará una ecografía Doppler y asi podrá determinar el punto de fuga u origen del problema.

Los tratamientos actuales sobre varices de gran calibre se pueden realizar bajo anestesia local con métodos mínimamente invasivos ( Láser, CHIVA, Eco LÁSER etc…). Es un error considerar que el tamaño grande de las varices implique una cirugía mayor o más agresiva . Se puede realizar de forma indolora, con anestesia local, sin molestias y de forma totalmente ambulatoria sea cual sea el tamaño de las varices.

En el Instituto Vascular de forma en exclusiva en España,  disponemos de la tecnología SONOVEIN® que permite mediante ultrasonidos de forma totalmente extracorporea, tratar las varices de cualquier tipo sin necesidad de cirugía, ni de catéteres, ni de ingreso, ni de quirófano, ¿le ha ofrecido su cirujano esa posibilidad?.

TRATAMIENTO DE VARICES CON SONOVEIN®

INFÓRMATE

VARICES PEQUEÑAS

ESTÉTICA

Arañas vasculares, capilares. Así se conoce a los molestos y antiestéticos vasitos azulados o rojos que aparecen en muslos, rodillas, pantorrillas.No tienen importancia para la salud física pero comportan importantes problemas estéticos.

Su médico debe evaluar mediante observación directa y con lámparas especiales o lentes de aumento. La ecografía Doppler se usa para descartar la presencia de varices que nutran estas arañas. Si no se tratan en su fuente podrían volver a aparecer de forma precoz. No hay medicamentos o cremas que las eliminen y la única manera de tratarlas es mediante su eliminación. Existen diferentes tratamientos que tienen utilidad para eliminar las aranas vasculares.

El tratamiento de base es la escleroterapia que consiste en la inyección de sustancias con agujas de finísimo calibre en el interior de las varículas que las destruyen.
El Láser tan de moda en la actualidad, no solamente no es indoloro , sino que por si solo raramente es tan eficaz como la esclerosis y se debe utilizar como tratamiento complementario. Cualquier equipo de Cirujanos Vasculares que se precie debe poder ofrecerle el Láser como tratamiento complementario.

Ahora bien, desconfíe de los médicos que le ofrezcan el Láser como único tratamiento o bien prepárese para obtener unos resultados mediocres.

¿Quien debe realizar estos tratamientos ?.
El profesional idóneo es el cirujano vascular, pues es el único con capacitación técnica y teórica para asumir y dirigir de forma correcta una estrategia de tratamiento y sobre todo solventar las posibles complicaciones. Nunca debe usted realizar un tratamiento de esclerosis o Láser sin la supervisión de un cirujano vascular .