Varices Pequeñas

En realidad no son varices exactamente … arañas vasculares, capilares rotos, telangiectasias, derrames…son las diferentes denominaciones por las que se conocen los molestos y antiestéticos vasitos azulados o rojos que aparecen en muslos, rodillas, pantorrillas y que corresponden al primer grado de insuficiencia venosa.
No tienen importancia desde el punto de vista de la salud física pero si comportan importantes problemas estéticos y por lo tanto afectan a la salud psíquica y al bienestar global de las personas que las padecen. Su médico debe evaluar mediante observación directa, con lámparas especiales o lentes de aumento estas arañas.
La ecografía Doppler se utiliza para descartar la presencia de varices de base que alimenten estas arañas. Si no se tratan en su fuente podrían volver a aparecer de forma precoz.
No hay medicamentos o cremas que las eliminen y la única manera de tratarlas es mediante su eliminación.
Existen diferentes tratamientos que tienen utilidad para eliminar las arañas vasculares.

• El tratamiento de base es la escleroterapia que consiste en la inyección de sustancias con agujas de finísimo calibre en el interior de las varículas que las destruyen provocando su conversión en una cicatriz endurecida (del griego sclerosis, endurecimiento, rigidez).En España la únida sustancia con marcado CE para estos tratamientos es el polidocanol.
• El Láser tan de moda en la actualidad, no solamente no es indoloro como muchas personas creen sino que por si solo raramente es tan eficaz como la esclerosis y se debe utilizar solamente como tratamiento complementario de ésta última. El Láser simplemente no es capaz de eliminar la fuente de origen de la varícula y presenta limitaciones en cuanto al calibre de las arañas que es capaz de eliminar, su profundidad o el tipo o color de la piel (la piel morena, varículas medianas o profundas no se pueden eliminar con Láser). Cualquier Gabinete de Cirujanos Vasculares que se precie debe poder ofrecerle el Láser como tratamiento complementario. Ahora bien, desconfíe de los médicos que le ofrezcan el Láser como único tratamiento o bien prepárese para obtener unos resultados mediocres.

¿Quien debe realizar estos tratamientos?.
La aplicación de esclerosantes mediante inyección o del Láser, la puede realizar cualquier médico o enfermera con el entrenamiento adecuado pues no requiere más que cierta destreza manual aparte de unos conocimientos teóricos.
Ahora bien, el profesional idóneo es el cirujano vascular, pues es el único con capacitación técnica y teórica para asumir y dirigir de forma correcta una estrategia de tratamiento pero sobre todo es el único que podrá solventar las posibles corn plicaciones.

Nunca debería usted realizar un tratamiento de esclerosis o Láser Vascular sin la supervisión de un Cirujano Vascular titulado

¿Le ha sido de utilidad esta información?

¿Que otros temas le gustaría que tratásemos?