Tengo un Aunerisma de Aorta ¿Y Ahora qué Pasa?

Si el diámetro del aneurisma se encuentra entre 2,5 y 5 cm existe un riesgo de rotura del aneurisma relativamente bajo frente al riesgo de una intervención por lo que se recomienda la vigilancia y control cada seis meses mediante ecografía hasta que alcanza los 4 cm y con TAC a partir de ese momento.
Si el aneurism a tiene un diámetro superior a 5 cm en mujeres y 5,5 cm en varones en el momento del diagnóstico o los alcanza en el seguimiento se debe intervenir. Hay otras dos situaciones que nos obligan a actuar:
• si crece rápidamente (más de 0,5 cm en 6 meses o un cm en un año)
• da síntomas.

En estas dos situaciones hay que intervenir de forma rápida pues se considera que hay riesgo de rotura inminente.

LA INTERVENCIÓN
Dos posibles tratamientos Cirugía abierta
En la cirugía abierta a través de una incisión en al abdomen se accede al aneurisma y se sustituye el segmento de arteria enferma una prótesis tubular de material sintético generalmente Dacron, del tamaño adecuado que se sutura manualmente. La estancia en el hospital tras una cirugía de este tipo viene a ser de unos 7 días. Usualmente requiere transfusión de sangre. Si bien se trata de una intervención relativamente agresiva es duradera y efectiva . Se suele reservar para pacientes muy jóvenes con bajo riesgo quirúrgico

Endoprótesis

En la actualidad y según nuestra experiencia, es la primera opción para una gran mayoría de los pacientes.
A través de una punción o mini incisión en las ingles y con ayuda de Rayos X se canaliza la arteria aorta y el aneurisma. Mediante guías y catéteres se introduce una prótesis plegada, hasta una posición determinada en la que se libera y despliega. Esta se fija desde el interior a la pared de la aorta sana por encima y por debajo del aneurisma haciendo pasar ahora la sangre por el interior de la prótesis con lo cual el aneurisma no recibe presión directa de la sangre quedando excluido de la circulación .
Para los casos mas sencillos se utilizan prótesis standard que se encuentran en el propio centro elegiendose para cada caso una medida adecuada pudiéndose utilizar de forma inmediata incluso en casos de urgencia.
Para casos con formas o anatomías más complejas, las prótesis se pueden confeccionar a la medida del paciente. Con reconstrucciones 30 se pueden añadir ventanas y ramas o las modificaciones que sean necesarias para adaptarse asi a la forma del aneurisma de cada persona.
Este tratamiento es menos invasor y menos agresivo que el tratamiento quirúrgico abierto. La estancia media hospitalaria es de unas 48 horas. La tasa de morbilidad (complicaciones) y mortalidad es significativamente menor que la de la cirugía abierta.

En menos de 20 dias se puede tener preparada una de estas prótesis a medida.
Estos procedimientos tienen un tiempo de recuperación mucho menor que el de la cirugía abierta.

Puede hacer CLICK AQUI para ver vídeo de un caso especialmente complejo tratado por nuestro equipo en nuestro canal de Youtube.
Si quiere información adicional puedes descargar un folleto informativo sobre los aneurismas en este enlace por gentileza de la firma Medtronic:
http://www.medtronic.es/wcm /gr oups/mdtcom sg/@mdt/@eu/@es/documents/documents/p acienteaaa.pdf